Información Global Para Comunicaciones Electrónicas

Este mensaje ha sido preparado por personal de la división de valores "Securities Division" de una o más sociedades afiliadas de The Goldman Sachs Group, Inc. ("Goldman Sachs") y no es un producto de la división "Global Investment Research". No es un informe de investigación ni debe ser considerado como tal.

Revelación sobre Riesgo de Transición de Tasas de Interés de Referencia: LIBOR y varias otras tasas de interés de referencia posiblemente pronto dejarán de publicarse y serán reemplazadas por tasas alternativas, o estarán sujetas a una reforma sustancial. Refiérase al Aviso de Transición de Tasas de Interés de Referencia para obtener más detalles.

No dependencia y descripción de riesgos: Este material está destinado para la información general de nuestros clientes y constituye una invitación al negocio de derivados en general, únicamente a efectos de los Reglamentos CFTC 1.71 y 23.605, y en la medida en que de alguna forma pudiera estar sujeto a estos. Este material no debe ser interpretado como una oferta de venta o una propuesta de compra de valores en alguna jurisdicción en la que tal oferta o propuesta fuese ilegal. No invitamos a tomar ninguna medida específica basada en este material. A los efectos de la normativa vigente en Estados Unidos, no constituye una recomendación, ni toma en consideración los objetivos específicos de inversión, la situación financiera o las necesidades de clientes individuales. Antes de actuar en función del contenido de este material, le recomendamos que verifique si está adaptado a su situación particular y, si fuera necesario, que busque consejo profesional. El precio y el valor de las inversiones a las que se refiere este material y los ingresos derivados de estas pueden tanto incrementarse como reducirse, y los inversores pueden obtener pérdidas por cualquiera de las inversiones. Las rentabilidades históricas no son indicativas de resultados futuros. No se garantizan las rentabilidades futuras y puede producirse una pérdida del capital original. No proporcionamos asesoramiento fiscal, contable ni jurídico a nuestros clientes, y se recomienda a todos los inversores que consulten a sus asesores fiscales, contables o jurídicos con respecto a cualquier posible inversión. Este material está basado en información que consideramos fiable, pero no podemos garantizar que sea exacta, completa y/o actualizada y, por tanto, no debería considerarse como tal. Las opiniones expresadas son únicamente nuestras opiniones actuales en la fecha que figura en este material y reflejan solamente las opiniones del autor y no las de Goldman Sachs, salvo que explícitamente se indique lo contrario.

Divulgación de riesgos relativos a futuros, opciones, swaps de renta variable y otros derivados, así como valores de sin calificación crediticia (non-investment-grade) y Recibos de Depósito Estadounidenses (ADR): Asegúrese de haber leído y entendido el documento de divulgación de opciones, futuros y futuros de valores antes de entrar en alguna de estas transacciones. Los documentos de divulgación sobre opciones, futuros y futuros de valores que cotizan en EE. UU. pueden obtenerse de nuestros representantes comerciales en http://www.theocc.com/components/docs/riskstoc.pdf, http://www.goldmansachs.com/disclosures/risk-disclosure-for-futures.pdf y https://www.nfa.futures.org/investors/investor-resources/files/security-futures-disclosure.pdf, respectivamente. Ciertas transacciones, como las que se refieren a futuros, opciones, swaps de renta variable y otros derivados, así como valores sin calificación crediticia dan lugar a riesgos considerables, y no están disponibles, ni son adecuadas, para todos los inversores. Si tiene cualquier pregunta respecto a si sus características son las adecuadas para celebrar estas transacciones con Goldman Sachs, comuníquese con su representante comercial. Los valores denominados en divisas extranjeras están sujetos a oscilaciones de sus tipos de cambio, las cuales podrían afectar negativamente al importe, al precio o a los rendimientos de la inversión. Asimismo, los inversores en valores como los ADR, cuyas valoraciones se ven influidas por divisas extranjeras, realmente asumen riesgos de cambio.

La Divulgación especial de riesgos relacionada con los Fondos negociados en bolsa ("ETF") y los Títulos de deuda negociados en bolsa ("ETN"): En la medida en que esta comunicación contiene información relativa a los ETF o ETN, deberá considerar cuidadosamente los objetivos, los riesgos y los cargos y gastos de los ETF y ETN antes de invertir. Cada ETF y ETN registrado en EE. UU. ha presentado una declaración de registro (incluido un folleto) ante la SEC, que contiene esta y otra información sobre el ETF o el ETN, según corresponda. Antes de invertir en un ETF o ETN, debería obtener y leer detenidamente el folleto que figura en la declaración de registro y otros documentos que el emisor haya presentado a la SEC, para obtener información más completa del producto. Puede obtener estos documentos de forma gratuita, visitando EDGAR en el sitio web de la SEC en www.sec.gov. Alternativamente, puede obtener una copia del folleto de cada uno de los ETF y ETN mencionados en estos materiales, (i) poniéndose en contacto con su representante comercial de Goldman Sachs, o (ii) enviando una solicitud a través del número gratuito 1-866-471-2526, o (iii) enviando una solicitud por correo electrónico a Prospectus-ny@ny.email.gs.com, por fax a (212) 902-9316, o por correo postal a Goldman Sachs, 200 West Street, NY, NY 10282, dirigido a: Prospectus Department.
Los ETF son reembolsables únicamente en agregados de tamaño "Creation Unit" y no pueden ser reembolsados de forma individual; solo pueden reembolsarse a través de Participantes Autorizados; y se pueden reembolsar en especie. El precio de cotización pública de un lote reembolsable de los ETF puede ser diferente de su valor liquidativo. Estos ETF pueden contratarse con un descuento o prima respecto de su valor liquidativo. Siempre existe un riesgo fundamental de que las acciones coticen a la baja, lo que puede causar pérdidas en su inversión.

Algunos ETF y ETN apalancados e inversos se "reajustan" diariamente, lo que significa que están diseñados para alcanzar a diario sus objetivos fijados. En consecuencia, realizarán cada día una pérdida o una ganancia que será un múltiplo (para los apalancados ETF y ETN) o el inverso (para los inversos ETF y ETN) del rendimiento en ese día de su índice o valor de referencia subyacente. Por este motivo, si son mantenidos durante un periodo superior a un día, su rendimiento durante tales periodos más largos puede diferir significativamente del múltiplo manifestado del rendimiento (o el inverso del rendimiento) de su índice o valor de referencia subyacente durante el mismo periodo. Este efecto puede amplificarse en mercados volátiles. Antes de celebrar una transacción en ETF apalancados o inversos, debe usted ser consciente de los riesgos generales que van asociados a tales transacciones. A no ser que entienda la naturaleza y alcance de su exposición a riesgos, no debería entrar en transacciones de ETF apalancados o inversos. Debería usted también quedar satisfecho de que la transacción de ETF apalancado o inverso es adecuada para usted, a la luz de sus circunstancias y situación financiera.

Los ETF y ETN que están vinculados a futuros de materias primas no ofrecen exposición directa al precio spot de la materia prima, y pueden comportarse de forma diferente a la del precio spot de la propia materia prima. El diferencial de rendimiento puede amplificarse si en el mercado de una materia prima persiste una situación específica que genere una disparidad entre los precios de futuros corto y a largo plazo, y esto puede ser motivo de unos resultados imprevistos en cuanto al rendimiento. Otros factores, como el rendimiento por renovación de contratos (“roll yield”), los costes de transacciones, las comisiones de gestión y los impuestos pueden causar desviaciones de rendimiento entre los precios de contado y de futuros de una materia prima. Sería erróneo suponer que un ETF o ETN vinculado a futuros de materias primas proporcionará una cobertura eficaz a causa de una correlación negativa con los valores de renta variable u otras clases de activos. Siempre deberán tenerse en cuenta los riesgos generales asociados a la inversión en los mercados de materias primas y de futuros, antes de invertir en un ETF o ETN que esté vinculado a los futuros de materias primas.

Prácticas de tramitación de órdenes para derivados que cotizan en bolsa y extrabursátiles: Al mismo tiempo que la entidad tiene en su poder su orden de derivados (por ejemplo, opciones, bonos convertibles, warrants o acciones preferentes), la propia entidad o sus clientes pueden realizar operaciones con el mismo producto o con productos relacionados, incluidas las transacciones en los valores subyacentes. Aunque estas operaciones no guarden relación con su orden, podrían afectar por casualidad al precio del derivado que usted esté comprando o vendiendo.

No es una valoración: Los importes que figuran en el presente no son valoraciones del cliente, y no deberán utilizarse como sustitutivos de un estado de valoración del cliente o un estado de cuenta. Estos importes podrían no reflejar el valor de las posiciones contabilizadas en los libros y registros de Goldman Sachs o sus afiliadas, y no deberá usted confiar en ellos para la gestión de sus libros y registros o para fines tributarios, contables, jurídicos o de otra clase. La información proporcionada aquí no sustituye a los estados de cliente, a las confirmaciones ni a otras notificaciones similares.

Información relativa a los conflictos de intereses: Somos una firma integrada de servicios de banca de inversión, gestión de inversiones y corretaje. Las profesionales que han elaborado este material están pagados en parte con cargo a la rentabilidad de The Goldman Sachs Group, Inc., que incluye los rendimientos de las actividades de trading, de mercados de capitales, de banca de inversión y otros negocios. Estos profesionales, junto con los representantes comerciales, operadores y otros, pueden proporcionar, de forma oral o escrita, comentarios de mercado o estrategias de operación, que reflejen opiniones contrarias a las expresadas aquí o a las expresadas en informes de investigación emitidos por nuestros departamentos de investigación, y nuestros negocios de creación de mercados, inversión y préstamos podrían tomar decisiones de inversión divergentes de las opiniones expresadas aquí. Asimismo, los profesionales que han elaborado el presente material pueden también producir material, o prestar asesoramiento ocasional para nuestras oficinas de operaciones (o formar parte de ellas de alguna otra forma) que operan como titulares con los valores mencionados en este material. En consecuencia, este material no es independiente de nuestros intereses en la creación de mercado, la inversión y los préstamos, lo cual podría entrar en conflicto con los propios intereses de usted. Nosotros, así como nuestras entidades afiliadas o nuestros directores, administradores y empleados, incluidas las personas implicadas en la elaboración y publicación del presente material, podemos en cualquier momento tener posiciones "largas" o "cortas" en sociedades mencionadas en este material, actuar como titular de estas, comprar o vender sus valores o derivados (incluidas las opciones), actuar como creadores de mercado o especialistas para ellas o ejercer funciones de administración de las mismas. Además, podríamos haber actuado como gestores o cogestores de una oferta pública de valores de cualquiera de estas sociedades en el transcurso de los últimos tres años.

No es un fiduciario: En la medida en que este material se facilite para un plan o cuenta sujetos a la ley de planes de pensiones (Employee Retirement Income Security Act) de 1974 (“ERISA”) o a la Sección 4975 de la Ley del impuesto sobre la renta (Internal Revenue Code) de 1986, con sus modificaciones (el “Código”), este material se proporciona únicamente sobre la base de que no constituirá un asesoramiento de inversión y no constituirá una base principal para las decisiones de inversión de ninguna persona o plan, y nada en este material hará que Goldman Sachs se convierta en fiduciario o asesor con respecto a cualquier persona o plan. En la medida en que este material se proporcione a cualquier otro receptor, este material se facilita únicamente sobre la base de que el receptor tiene la capacidad de evaluar independientemente el riesgo de la inversión y ejerce un juicio independiente al evaluar las decisiones de inversión, en cuanto que sus decisiones de inversión estarán basadas en su propia evaluación independiente de las oportunidades y riesgos presentados por una inversión potencial, los factores del mercado y otras consideraciones de inversión.

No es un asesor municipal: Salvo circunstancias en las que Goldman Sachs acuerde explícitamente otra cosa por escrito, Goldman Sachs no actúa como asesor municipal, y las opiniones o criterios que aquí se recogen no pretenden ser de asesoramiento, no lo constituyen, incluso con el significado que le da la Sección 15B de la ley de valores (Securities Exchange Act) de 1934.

Entidades que distribuyen legalmente este material: Este material se distribuye en Australia por Goldman Sachs Australia Pty Ltd (ABN 21 006 797 897); en Canadá, o bien por Goldman Sachs Canadá Inc. o por Goldman Sachs & Co. LLC; en Hong Kong por Goldman Sachs (Asia) L.L.C. o por Goldman Sachs Asia Bank Limited, un banco con licencia restringida; en Japón por Goldman Sachs Japan Co., Ltd.; in la República de Corea por Goldman Sachs (Asia) L.L.C., Sucursal Seúl; en Nueva Zelanda por Goldman Sachs New Zealand Limited; en Singapur por Goldman Sachs (Singapore) Pte. (Número de sociedad: 198602165W), por Goldman Sachs Futuros Pte. Ltd (Número de sociedad: 199004153Z) o por J.Aron & Company (Singapore) Pte (Número de sociedad: 198902119H); en India por Goldman Sachs (India) Securities Private Limited, Sucursal Mumbai; en Europa por Goldman Sachs International (“GSI”), salvo que se indique otra cosa; en Francia por Goldman Sachs Paris Inc. et Cie y/o GSI; en Alemania por GSI and/or Goldman Sachs Bank Europe SE; en las Islas Caimán por Goldman Sachs (Cayman) Trust, Limited; en Brasil por Goldman Sachs do Brasil Banco Múltiplo S.A.; y en los Estados Unidos de América por Goldman Sachs & Co. LLC (que es miembro de FINRA, NYSE y SIPC) y por Goldman Sachs Bank USA. Puede obtener información sobre la SIPC, incluido el folleto de esta, poniéndose en contacto con ella (página web: http://www.sipc.org/; teléfono: 202-371-8300). GSI, que está autorizada por la Prudential Regulation Authority (“PRA”) y regulada por la Financial Conduct Authority (“FCA”) y la PRA., ha aprobado este material en lo que se refiere a su distribución en el Reino Unido y la Unión Europea. GSI, cuyo domicilio social está en Peterborough Court, 133 Fleet Street, Londres EC4A 2BB, figura en el Registro de la FCA (N.º de registro: 142888). GSI es una “Private Unlimited Company” en Inglaterra y Gales (Número de sociedad: 2263951) registrada para IVA, y su número de registro es GB 447 2649 28. GSI está sujeta a las normas y directrices de la FCA y la PRA, cuyos detalles pueden encontrarse en las páginas web de la FCA y la PRA en www.fca.org.uk y www.bankofengland.co.uk/pra. La FCA está situada en 25 The North Colonnade, Canary Wharf, Londres E14 5HS, y la PRA está situada en el Banco de Inglaterra, 20 Moorgate, Londres EC2R 6DA. Salvo que la legislación vigente permita otra cosa, deberá usted ponerse en contacto con una entidad de Goldman Sachs de su jurisdicción local si desea utilizar nuestros servicios para operar con los valores mencionados en este material. Este material no es para distribución a clientes minoristas, tal como se define este término en la Directiva sobre los mercados de instrumentos financieros de la Unión Europea (2014/65/UE), y nosotros no pondremos a disposición de ningún cliente de este tipo ninguna inversión, incluidos los derivados, mencionada en este material.

Reproducción y redistribución: Queda prohibido (i) copiar, fotocopiar o duplicar cualquier parte de este material de cualquier forma, así como (ii) redistribuirla, sin nuestra previa autorización por escrito. No obstante cualquier estipulación en contrario que figure en este material, y con excepción de lo exigido para permitir el cumplimiento de legislación aplicable sobre valores mobiliarios, usted (y todos sus empleados, representantes y otros agentes) pueden comunicar a cualquier persona el tratamiento y la estructura fiscal de la transacción con arreglo al impuesto Federal o a los impuestos estatales, así como todos los materiales de cualquier clase (incluidas las opiniones y otros análisis fiscales) que le hayan sido comunicados en relación con tales tratamientos y estructuras fiscales, sin que Goldman Sachs imponga limitación de ninguna clase.

Información que no debe ser divulgada. En la medida en que esta comunicación pueda contener información sobre la política de precios de Goldman Sachs, esta información sobre precios es propiedad exclusiva y/o confidencial, y se proporciona únicamente para uso interno del (de los) receptor(es) a los que esté destinada. Se le notifica que cualquier uso, divulgación, distribución o copia de esta comunicación o sus contenidos, incluida la información sobre política de precios, en su totalidad o en parte, está estrictamente prohibida. Además, salvo que lo prohíba la legislación local, cualquier uso, revisión o aceptación de esta información constituye una manifestación de su acuerdo con Goldman Sachs, por el que se rige, para usar tal información únicamente con arreglo a los términos anteriormente expuestos. Goldman Sachs ha hecho que la información que posee en exclusiva sea entregada a usted bajo los auspicios de dicho acuerdo.

Recepción de las órdenes: Una orden enviada a Goldman Sachs por correo electrónico o mensaje instantáneo no se considerará recibida por Goldman Sachs hasta que un representante de Goldman Sachs verifique los detalles de la orden mediante una llamada telefónica al cliente o acuse recibo de la orden por correo electrónico o mensaje instantáneo al cliente. Goldman Sachs no acepta órdenes de clientes enviadas por fax o sistemas de mensaje de voz.

Determinación de valores de referencia: Goldman Sachs podrá oportunamente proporcionar a comercializadores terceros datos de encargos de clientes y magnitudes internas de ventas a clientes, con fines de determinación de valores de referencia y análisis similares de cuotas de mercado.

Grabaciones telefónicas: Las conversaciones telefónicas con personal de Goldman Sachs pueden ser grabadas y conservadas.

Condiciones/Niveles de determinación de precios, indicativos: Este material puede contener solamente condiciones indicativas, incluyendo, pero sin limitarse a ellos, los niveles de determinación de precios. En modo alguno se manifiesta que alguna transacción se haya efectuado, o pueda haberlo sido, con tales condiciones o precios. Las términos y las condiciones que se proponen lo son únicamente con fines de discusión. Los términos y condiciones finalizados están sujetos a posterior discusión y negociación.

 

© 2019 Goldman Sachs. Todos los derechos reservados.